Honduras y su población infantil

 


En Honduras existen muchos pueblos, ciudades, barrios, colonias, cacerios en donde hay mucha población infantil, la cual se refiere a la extrema pobreza de los hogares para poder darle una vida digna.

Muchos de los padres de familia son solteros, sin una pareja el cual dé apoyo para dar el sustento necesario, el cual se mira en la oblicación de buscar la manera que sea necesaria para poder sobrevivir cada uno.

Se estima que en Honduras, cada hogar tiene de 3 a 4 niños, y en su mayoria son de padres separados, divorciados o viudos. El cual obliga a muchos a enviar a sus hijos a pedir dinero a las calles, a trabajar en cualquier lugar de cualquier función, permitiendo con esto que al infante le pueda ocurrircualquier situación o contraiga alguna enfermedad, el cual es nuestro objetivo en esta ocasión.

Si bien es cierto, en Honduras hay varias organizaciones grandes velando por la niñez como la UNICEF y World Vision Honduras. La cual siempre ha estado presente en las vidas de los hondureños. tanto asi que nos comparten datos muy importantes sobre nuestros pequeños y como podemos ayudar.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39% de la población hondureña es menor de 18 años. Es decir, 4 de cada 10 personas en el país son niños o niñas. Tan sólo el 51% de la niñez de entre 13 y 15 años tiene acceso a la educación, 4 de cada 10 acceden a preescolar y 3 de cada 10 no culminan la primaria.

En el occidente el país, una de las regiones más pobres, excluidas y postergadas y donde Ayuda en Acción ha comenzado a trabajar, la tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años es del 40% y el 46% de las familias carece de servicios de agua potable. Esto ha incrementado las enfermedades prevalentes en menores en 5 años -grupo de niñez que experimenta el 4.5% de mortalidad-, ya que la cobertura en salud es de una unidad sanitaria por cada 4.500 habitantes y hay un médico por cada 2.821 personas.