Estadística actual de la mortalidad infantil de diferentes enfermedades en Honduras en su primera infancia

 

Según la ENDESA 2005-2006, las principales causas de mortalidad neonatal son: Trauma de nacimiento/asfixia (39.6%), prematuro/bajo peso (21.5%) y anomalías congénitas (12.5%). De los datos de la ENDESA se deduce que la mayor parte de las muertes son debidas a factores evitables y se derivan de una atención médica insuficiente durante el parto. En los departamentos más afectados por la mortalidad neonatal existe una tendencia notable a dar a luz en el propio domicilio, y aunque la mayor parte de los partos son acompañados por personal cualificado, solo cerca de la mitad lo son por personal médico. La razón aducida por las mujeres para no recurrir al parto institucionalizado es la falta de confianza en la calidad de la atención médica resultante de una posible falta de disponibilidad de profesionales (80,8%) y medicamentos (73.7%) en los centros hospitalarios. La necesidad de conseguir dinero para financiar el tratamiento y de tomar transporte debido a la distancia con los servicios médicos son el tercer y cuarto factor más mencionado, pero con bastante distancia con respecto a los dos primeros (58,3% y 48,1% respectivamente).


La supervivencia de las niñas y niños hasta los 5 años de vida.

La salud de los niños y las niñas desde el primer mes de vida hasta los 5 años es ya independiente de la de su madre, sin embargo

factores como el nivel educativo y socioeconómico de esta adquieren un peso determinante en la prevención y tratamiento de las enfermedades que amenazan la supervivencia de las niñas y niños de esta franja etaria.



Reducción de la mortalidad por las enfermedades comunes


Al igual que con la mortalidad neonatal, Honduras ha realizado 
notables progresos en la reducción de la mortalidad infantil (de 46/1000 del período 1994-2000 a 32/1000 en el período 2000-2006). A pesar de estas cifras positivas, Honduras aún está lejos de alcanzar el ODM4. Por área geográfica, la mortalidad infantil es mayor en el área rural (33/1000) que en el área urbana (24/1000), y lo mismo sucede con la tasa de mortalidad en la niñez (43/1000 en zona rural y 29/1000 en zona urbana).


Tasas de mortalidad neonatal, infantil y en la niñez, por
departamento (por cada 1,000 nacidos vivos).


La mayoría de las muertes durante el primer año de vida son debidas a las Infecciones Respiratorias Agudas o IRA (el 37%), y a la

deshidratación resultante de la diarrea (23.6%)

La lactancia materna actúa como protección frente a la diarrea, aunque lamentablemente esta práctica tan saludable para la infancia se ha reducido sensiblemente en el país. Del primer año de vida a los cinco años, las causas de fallecimiento son las mismas pero la relevancia se invierte: 


La diarrea se convierte en la causa de cerca de la mitad de las muertes (el 43.7%) mientras que las IRA son responsables de una cuarta parte (24,6%).